Special Guezt: María Guadarrama

Agosto 27, 2015

En el mes de Agosto, nos encontramos a la “garabatera profesional” detrás de los inspiradores comics “The Unspoken Truth”, la creativa María Guadarrama, quien, como SpecialGuezt, nos relata su encantadora historia de cómo su pasión se convirtió en profesión, incursionando en el arte desde temprana edad en un hogar que le permitió expresarse a su manera.

Por mi parte comenzó cuando pude agarrar un marcador e intervenir todos los colchones de mi casa.  De niña pasaba mucho tiempo dibujando, era lo que más me gustaba hacer. Invertía muchas horas inventando personajes e historias y dibujándolas luego. 

En aquel momento no sabía que lo que estaba haciendo era “ilustrar” mis ideas o las ideas de mis amigos.

Una vez que sabía que “garabatear” era lo suyo, el miedo a ser artista no dejó de posarse sobre las decisiones vocacionales y profesionales de María. Sin embargo, cuando se siente pasión por algo, como suele pasar con las artes, no se puede hacer de la vista gorda con facilidad, y es precisamente lo que Guadarrama no pudo ocultar tras haber empezado una carrera desligada al arte.

Cuando fue hora de elegir mi vocación yo sabía lo que quería, pero el miedo a lo etéreo que puede llegar a ser el ejercer como artista me llevó a iniciar mis estudios en biología pura. 5 semestres después, entendí que había cometido un grave error, y que no podemos dedicar nuestra vida a algo en lo que no ponemos la pasión suficiente. 

Me parece que ser creativo es algo que se lleva por dentro, y que tú lo sabes de chiquito, cualquier otro intento vocacional son patadas de ahogado. Así fue como salí del clóset artístico y comencé el camino para convertirme en ilustradora profesional. 

Es así como cada dibujo de María va cargado con profundas emociones, que además de ello se impregnan de sus creencias como la leyenda oriental del hilo rojo, uno de los temas que más disfruta dibujar.

Me encanta la leyenda asiática del hilo rojo, me gusta ilustrar acerca de eso. Pienso que estamos destinados a tener lazos emocionales con ciertas personas y me gusta como el hilo rojo representa ese lazo. 

También me gustan las historias entre personajes inusuales entre sí, como el zorro y la monarca. Sin duda cualquier cosa que transmita sentimiento.

Además de “garabatear”, la astrología es un lugar en el que también encuentra conexión con “la magia”, cosa que le apasiona y que de alguna forma se representa en sus dibujos.

Amo la astrología, me encanta. La veo como una nomenclatura de los matices de la conducta humana. También estudio el tarot de marsellas. Desde que me dijeron que no existe el niño Jesús comencé a tratar de reconectarme con la magia a como dé lugar (risas).

Sin duda alguna la creatividad innata de María Guadarrama es digna de admirar, pero lo que es realmente mágico es lograr unir esa pasión con los requerimientos sociales actuales, hacer que la labor y la pasión converjan es hacia donde cada creativo debe apuntar.

Podría decir que mi trabajo tiene bastante que ver con mi pasión y ha contribuido enormemente a mi desarrollo como artista gráfico. Sigo garabateando, cada vez que comienzo un trabajo nuevo me convierto en una niña haciendo lo que le gusta hacer (y con suerte, me pagan por eso).

¿Y tú, ya te dedicas a lo que te apasiona?

¡Conoce el trabajo de María! 

Comentarios Cerrados.