Special Guezt: Silfredo Núñez

Enero 28, 2015
Silfredo Nuñez

Con un poco de atención, observamos en el panorama actual venezolano cómo un gran número de creativos toma la vía de la independencia para así desempeñar sus tareas. Asimismo, no es un nuevo fenómeno que quienes dibujan o ilustran hayan empezado su camino creativo por sí mismos; el mundo del arte, no exento el diseño de estas tendencias, se maneja mejor por el lado de la autonomía. Sin embargo, no deja de parecer interesante cómo éste hecho se ha articulado en los estilos actuales.

Encontramos así a Silfredo Núñez, nuestro invitado especial del mes de Enero, un ejemplo que ha hecho de su camino el diseño, empezando de manera autodidacta y desempeñándose como diseñador gráfico e ilustrador independiente, incluso cuando su título profesional es el de Ingeniero en Computación.

“Nací diseñador, aunque no tenga un título que lo demuestre. Creo que mi trabajo habla por sí solo. Entre videos de YouTube, horas de curiosidad en programas de Adobe y un alto consumo de Cocacola, he llegado a donde estoy. Más puede el que quiere que el que puede.”

Silfredo nos ofrece su visión del diseño “freelance” y cómo sus expectativas de clientes y agencias se han ido acercando, lo que lo llevó a su independencia a manera de encontrar un lugar donde los límites impuestos sean dados por sí mismo y no por otros.

“Trabajar para sí mismo es lo mejor que puedes hacer en este campo; si tienes contactos y clientes fijos, mejor. Es difícil trabajar en agencias donde prácticamente te limitan la creatividad con tantas exigencias y tantas cosas que “hay que respetar”. No hay como sentarse en su propia computadora a crear, sin que nadie te diga qué y cómo hacer.”

Silfredo Nuñez 2

Con respecto a sus expectativas originales de la profesión, nos comenta:

“Pensé que uno siempre podía estar dispuesto a diseñar algo y que todos lo valorarían y estarían encantados (…) Uno siempre espera lo mejor del cliente, y en la mayoría de los casos, pareciera que estos colocaran en las facturas “Quiero el diseño más feo que se te ocurra” (risas)”

Como freelancer, resalta la importancia de la comunicación y empatía con el cliente como una herramienta para lograr óptimos resultados. Sin embargo, se ha encontrado con reiteradas situaciones que demuestran que, pese a la comunicación, los “gustos” del cliente juegan un papel importante en el resultado final.

Silfredo Nuñez 3

“Uno de los últimos trabajos que realice fue el logo de una empresa inmobiliaria. El cliente llegó con su propuesta y con su logo actual, el cual era una imagen prediseñada de PowerPoint. Supuse que el cliente conocía mi trabajo, pero este expreso su descontento con el diseño. “Lo que hiciste, ni se acerca a mi logo actual. No me parece mejor en ningún aspecto”. Entonces pensé: “¿Me estás pagando para que vectoríce el logo que tienes o para que te cree algo nuevo?” (risas) Los clientes de verdad son una cosa seria.”

También señala la importancia de hacer lo que le gusta como modo de catarsis y así llevar una vida mejor y conforme a lo que sus habilidades apuntan:

“Normalmente, ilustro personas que me parecen atractivas e interesantes en cierto punto, ya sea de manera física o musical, por su trabajo, o su estilo. Todo empezó por amor, por más cliché que suene, pero fue así. La inspiración que me da mi novia no me la da más nadie, y eso se fue expandiendo al igual que mi interés en la ilustración y la creatividad al momento de ilustrar. Desde entonces me gusta el Lettering, las cosas hechas a mano, hasta la paleta de colores que mi madre escoge cuando quiere pintar la casa (…) Me gusta que la gente se identifique con mi trabajo, que sepan que eso sólo puedo realizarlo yo, porque siempre lo hago con mucho cariño y esfuerzo, al menos que ocurra un corte eléctrico, lo que me ha hecho perder varios trabajos (risas), pero vuelvo a empezar con la misma intención con la cual los empecé”.

¿Te interesa conocer el trabajo de Silfredo? aquí te compartimos sus redes:

2 Comentarios sobre “Special Guezt: Silfredo Núñez”

  1. Que genial que estén haciendo esto! Es demasiado chévere enterarse que hay gente super creativa en la misma ciudad, conocer su trabajo y apoyarlos en el duro camino de encontrarse mientras se crea. Me encanta el trabajo de Silfredo: colorido, limpio e inspirador!

  2. Cesar Cotiz dice:

    Silfredo es una persona respetar en el camo del Diseño Gráfico, es rápido, inteligente y vanguadista en cualquier rama del diseño. Es una persona que sin dudarlo me tiene comprado con todos sus trabajos. Sin duda alguna es merecedor de cualquier “medalla de oro” a la hora de realizar un trabajo de alta calidad gráfica.

Dejar un Comentario